martes, diciembre 11, 2007

DE ANGELES Y DEMONIOS

Durante el verano del 2002, Saby y yo estábamos pololeando y junto a un amigo y una amiga de él decidimos irnos a veranear en Arica. El hermano de mi amigo vivía allá, por tanto sólo nos debíamos preocupar por llegar. Fue un muy buen verano, del que todavía soñamos con volver a vivir. Quizás para el próximo verano.

Ahora y por asuntos de trabajo, el hermano de mi amigo tuvo que venir a Santiago este fin de semana, entonces organizamos una cena el Viernes para compartir, para presentarle a mi hijo que no conocía, para saber de él y qué ha pasado durante todos estos años en su vida.

Aquel día me llamó mi hermano, resulta que había ido al trabajo en el auto de mi padre, pero por cosas del trabajo debía llevarse una camioneta de vuelta a su casa, entonces me pidió que pasara a buscar el auto de papá y llevármelo, mal que mal, vivo a unas cuadras de la casa paterna.

Si bien el auto de papá es de la misma marca que el mío, todo auto tiene sus mañas, sus cosas propias. El de mi padre tiene los pedales duros y dirección servo asistida, en cambio mi auto tiene la dirección hidráulica, dura y los pedales son mas livianos. Fue por esto que al dejar el auto paterno en su casa, al subirme a mi auto no noté lo extrañamente dura que estaba la dirección, asumí que el manejar el otro automóvil estaba influenciando mi percepción sobre mi propio auto.

Tomé a Vicente y a Saby y cerca de las 21:20 hrs., nos dirigimos rumbo a la casa de mi amigo, en Malloco. Entré por la ruta del Sol en dirección a San Antonio. El viaje no debería durar más de 20 minutos entre Maipú y mi destino final. Mientras iba manejando y a sólo tres minutos de la salida de Malloco noté que la dirección vibraba demasiado, entonces me puse a pensar que era necesario hacerle una alineación y un balanceo al auto, para que dejara de vibrar en carretera.

Yo iba en segunda fila a unos 120 Km/h., y la vibración del volante de pronto fue demasiado, entonces comprendí que uno de los neumáticos había reventado. Fue en fracción de segundos que miré por el retrovisor y notando que no venía nadie a mi derecha, me cambié de pista repentinamente y me hice a la orilla mientras frenaba rápidamente pero sin perder los estribos. La adrenalina del momento me hizo reaccionar de forma correcta y sin pensar demasiado en lo que debía hacer, solo actuar para salvar la situación.

Analizando más tarde lo ocurrido, creo que tuve sangre fría para reaccionar de buena manera ante esa situación límite, pero debo reconocer también que tuve fortuna, puesto que venían vehículos detrás de mí, pero ninguno a mi lado que me obstruyera el cambio de pista y la frenada de emergencia.

Ya detenido el vehículo, nos bajamos con Saby a mirar el neumático. Vicente dormía y ni con el incidente logró despertar. El neumático estaba rajado y seguramente estaba así desde que salimos de casa. Miré hacia arriba y pensé que alguien nos estaba cuidando, eso pudo ser un accidente mayor a todas luces.

Me pregunté si el neumático de repuesto lo había arreglado desde la última vez que pinché y justamente había sido en el neumático delantero derecho aquella ocasión, igual que ahora. Puse los triángulos a unos metros del auto, pero de todas formas no estaba tranquilo, puesto que el incidente había sido en una curva y esto era peligroso pensando que un conductor distraído podría tomar mal el tramo y eventualmente chocar el auto, con Vicente dentro.

Para mi suerte, el de repuesto estaba bueno, aunque sin aire, pero siempre llevo un compresor de aire en el auto, así que lo inflamos rápidamente.

Mientras cambiaba la rueda un recuerdo curioso se me vino a la mente: la primera vez que pinché una rueda, fue mi difunta amiga Sylvia quién me enseñó cómo se cambiaba un neumático. Ahora me quedaba claro que fue ella quién nos protegió para que nada nos pasara en este momento.

Tras veinte minutos retomamos el camino rumbo a la casa de mi amigo. Fue una buena velada. Cenamos, nos reímos un montón y luego volvimos por la misma ruta, esperando que ahora no tuviéramos algún percance y llegáramos sin novedad a casa. Y así fue finalmente.




= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =


Es curioso, pero en estas fechas mis demonios internos comienzan a acecharme. Llegando Diciembre el sentimiento de culpa se apodera de mi persona, casi como una condena, como si fuese parte de una especie de estación temporal, así como lo es el verano.

He cometido errores en mi vida, bueno, quién no? El problema es que con algunos hasta el día de hoy me arrepiento. En fin, mal que mal soy una persona corriente, con virtudes y defectos, por tanto cometer errores es algo que va incluido en el paquete que te ofrecen al llegar a esta vida. El tema es que según la estructura moral de cada uno, esa estructura que te enseñan tus padres mientras vas creciendo, existen algunos errores que son más perdonables que otros, pero algunas culpas, aún cuándo ya han sido olvidadas en el inconciente colectivo o aún más, perdonados por la persona afectada, te persiguen por mucho tiempo y no te dejan perdonarte a ti mismo haber cometido el error.

Unas de las cosas de las que me arrepiento hasta el día de hoy ocurrió hace 9 años. Hacía pocos meses que me encontraba solo tras una desilusión amorosa, tan fuerte que me hizo pensar que todas las mujeres eran unas malvadas, que no debía volver a abrir mi corazón, que no debía volver a confiar en ellas. Pero ocurrió que luego de una reunión de ex - alumnos del liceo, comencé a frecuentar a una chica de otro curso, con la que nunca había conversado mientras estuve en el colegio, pero ahora había una conexión que fue mutua desde el primer momento.

Para mi adentro pensé que “Otro clavo” sacaría el anterior y que sanarían mis heridas con esta nueva relación. Así pasó al principio, el estado de enamoramiento me hizo olvidar que había prometido no dar más oportunidades a las féminas y todo iba muy bien. Ella era una chica demasiado simpática y de un corazón noble, pero luego comprendí que esto era una ilusión pasajera y que yo no estaba aún preparado para una nueva relación, comencé a mirarla como una amiga y no como una compañera, entonces decidí que debía terminar la relación, que ella no se merecía cargar con mis trancas, que debía sanar primero mis heridas y luego volver a intentar comenzar una relación, pero ahora no era el momento y sólo la haría sufrir.

Fui un día de Noviembre a su casa a despedirme, a contarle todo, explicarle por qué no podía abrirme totalmente a esta relación y hacerle entender que esto no tenía nada que ver con ella, que debía resolver mis problemas primero y prefería dejar esta relación en amistad. Pero ella se comportó de una forma especialmente cariñosa aquella tarde y no fui capaz de decirle nada, no podía romperle el corazón así de cuajo cuando ella pensaba que todo funcionaba bien entre nosotros. Entonces me despedí en el paradero y me fui a casa. Las siguientes semanas no aparecí por su casa, es más, cada vez que sonaba el teléfono yo no contestaba pensando que podía ser ella y entonces cómo le explicaría mi repentina desaparición? Le pedí varias veces a mi hermana que contestara y mintiera por mí, que no estaba, que dejara recado.

Al cabo de mes y medio me bajaron las culpas, osea, siempre las tuve pero fueron intensificando su poder con el correr de los días. Ella no merecía esto, yo debía de armarme de valor y contarle todo, no esperaba con esto salvarme de las penas de infierno, pero si demostrarle que nada de esto era culpa de ella, que no había otra mujer ni nada por el estilo, que eran mis fantasmas los que no me dejaban ser feliz en ese momento de mi vida. Pero luego caí en que había dejado pasar mucho tiempo, qué le importaría a ella mis explicaciones a esa altura del partido? Mis palabras no le devolverían las lágrimas derramadas durante este tiempo tratando de entender qué hizo mal para que yo me alejara.

Pasó el tiempo y por un amigo me enteré que todo su curso se enteró lo poco hombre que yo había sido, pero no me quedaba otra que agachar el moño y aceptar que carecí de hombría para explicarle cara a cara la situación.

Pasaron años, creo que unos 2 al menos, yo me había cambiado de casa, al sector dónde hoy vivo y estaba en un paradero en el centro de Santiago conversando con una amiga que también vivía cerca de mi casa. En esto la veo a ella, sentada en el paradero esperando micro y con un abultado vientre. Ella al parecer no me vio o se hizo la loca, el caso es que llegó el bus que nos servía a mi amiga y a mi… y a ella también. Subió, se sentó y mi amiga subió detrás y se sentó dos asientos después que ella. Yo subí, ella me miró y decidí saludarla y quedarme conversando de pié junto a ella. Le pregunté por su vida, como si fuéramos dos simples amigos que se encuentran después de muchos años. Ella me contó que estaba casada y que vivía cerca de mi casa y esperaba su primer hijo. Yo un poco incómodo traté de no demostrar que me había metido en una situación complicada y me mostré distendido durante todo el trayecto que duraba alrededor de cuarenta minutos. No fui capaz aquella vez de contarle por qué me alejé, tampoco era la ocasión creo yo, ella al menos no hizo ninguna referencia a aquella época. Se bajó y nos despedimos y yo seguí junto a mi amiga el camino a casa que duraba unos minutos más allá.

Fui un poco hombre y hasta el día de hoy eso me duele, aún sabiendo que ella rehizo su vida y ahora es feliz. Los demonios internos se encargan cada cierto tiempo de recordármela caminando por la calle y que no puedo volver a esconderme como una avestruz ante situaciones complejas.


Otra de las culpas que no me puedo sacar de la cabeza sucedió hace 4 años. Era mediados de Noviembre y yo trabajaba en una fábrica de containers como contador general. El maestro eléctrico de la empresa había sido finiquitado por un mal entendido al interior de la empresa, entonces pusieron un aviso en la municipalidad de Maipú buscando un nuevo eléctrico. Al rato llegó un tipo. Nos pareció raro que tan pronto llegaran por el aviso, pero como nadie más llegó el tipo se quedó con el trabajo. Luego nos enteramos que finalmente él era amigo de la persona encargada de colocar el anuncio, por tanto no fue difícil llegar a la conclusión de que jamás pusieron el aviso, por eso sólo había llegado él.

Llegó el pago quincenal y los trabajadores de producción ganaban según la producción que tuvieran, es decir, no tenían sueldo fijo. El eléctrico fue uno de los últimos en pasar a pagarse a mi oficina. Por lo general no era yo el encargado de pagar, pero aquella vez ninguno de los dueños estaba en la empresa al finalizar el día y la persona encargada de pagar tampoco estaba, así que me pasaron la responsabilidad a mi. Cuándo le pasé el listado de su producción comenzó a reclamar que eso no era lo que él había hecho, que le debían dinero. Le pedí que se calmara, que no había ninguno de los dueños para aclarar la situación y que lo mejor es que firmara el recibo y se fuera a casa con lo que le estaban pagando y revisara la situación el Lunes, pero él entró en cólera y comenzó a despotricar contra la empresa, que le “habían dicho que los tipos eran unos sinvergüenzas, pero no pensaba que tanto”, entonces le pedí que no siguiera hablando así, porque de otro modo no me quedaría mas remedio que decirles a los jefes el Lunes las cosas que me estaba diciendo a mi. Pero él no razonaba, no quería firmar. Tras algunos minutos de discusión finalmente firmó, tomó su dinero y salió pateando y maldiciendo. Lo que él y yo no sabíamos del caso es que por norma los trabajos de la última semana quedaban adentro para efectos del pago, pasando para el próximo periodo, ese era el dinero que el tipo reclamaba como faltante y por el que se armó todo este lío.


Yo no quise hablar de esto con nadie aquel día, puesto que asumí que era momentáneo su enojo, el problema es que yo no era la persona idónea para recibir esos gritos, estos descargos, yo era el contador de la empresa y por ende se me debía de respetar, tal como lo hacían los demás maestros de la empresa con muchos más años de antigüedad que este tipo, que dicho sea de paso tenía un genio bastante extraño.

El lunes siguiente llegué a la empresa, él también y venía muy dócil. Al rato me llega la orden del jefe de producción (que era uno de los dueños) de adelantarle ese día cien mil pesos al eléctrico, justamente el dinero por el que tuvimos el encontrón el viernes anterior. Yo no podía creer que el tipo fuera tan tránsfuga de pedir un adelanto, de ponerle caritas al tipo al que había maldecido días atrás, entonces estando con el junior tuve el siguiente diálogo:

-“Las cagó este wn!”-
-“Por qué”-
me preguntó.
-“Porque el muy imbécil habló mal de los jefes, los trató de sinvergüenzas el viernes!”-
respondí mientras le contaba lo que había pasado.

Básicamente mi enojo pasaba por lo caradura que había sido el tipo conmigo, pero con ellos era muy condescendiente. El junior partió a contarles a los jefes lo que yo le había contado. Al rato entró de sopetón y casi llorando el eléctrico a enrostrarme el que hubiese contado lo que había pasado, estaba furioso y yo pensé que se me tiraría encima y a golpes. Se retiró luego de decirme que estaba dejando a una familia sin ingresos, sobretodo encima de la navidad, que debía de haber pensado en sus hijos antes de haber hablado. Tras él entró enojado uno de los dueños de la empresa, que era un desleal con él, que yo debí de haber contado en cuánto llegué ese día lo que había pasado el viernes anterior, que nadie de sus trabajadores puede tratarlos de sinvergüenzas y seguir laborando en aquel lugar. Me dijo que no podía volver a ocultar cosas de esa magnitud si quería seguir trabajando allí, yo era persona de confianza y esto era para él una traición.

Lo bueno entre todo aquello fue que el eléctrico que fue despedido anteriormente por un mal entendido pudo volver, pero la culpa que sentí por haber sido en parte responsable de aquel nuevo despido, de dejar a una familia sin trabajo me sigue aún hoy. Lamentablemente ocupo un puesto de confianza en las empresas en las que me desempeño, por tanto debo tener cuidado en los comentarios que hago, porque puedo perjudicar a alguien en mi actuar.


Sin lugar a dudas la culpa más grande me persigue desde hace 12 años, esa es la que en definitiva me pone sensible en Diciembre, es la que no me deja tranquilo.

Era Diciembre de 1995. Mi abuela materna se encontraba muy enferma. Desde hace 10 años cargaba con un cáncer a la mama que la tenía convertida a sus 58 años en una abuela de 80. En un principio le diagnosticaron unos cuántos meses de vida, ella se quiso morir enseguida con esa sentencia. Sólo tenía 48 años y ya no tenía esperanzas de vida. Durante los 80’s tener cáncer era sinónimo de muerte segura, hoy en día tiene solución, pero no en aquella época.

Aún así mi abuela se sometió a todos los tratamientos a los que tuvo acceso para frenar el cáncer, para prolongar su existencia, para vernos crecer y aferrarse lo más posible a la vida. Fue un a mujer fuerte que soportó todas las quimioterapias que fueron necesarias, que tuvo que soportar la pena de ver caer su pelo, que durante ese periodo perdió la audición casi por completo.

Yo no era muy apegado a ella, tampoco ella sentía gran afinidad hacía mi y ciertamente nada de simpatía hacia mi hermana menor, puesto que ella era racista y mi hermana era morena, versus mi trigueña figura y el rubio de mi hermano, que era su regalón. Lamentablemente conforme fue creciendo mi hermano comenzó a alejarse de ella, como si le produjera cierta repulsión ver tan a mal traer a mi abuela.

Ella, hacia el final de su existencia notó que mi hermano no merecía todas las preferencias que ella le otorgaba, entonces comenzó a tomarme más cariño, a convertirme en su nuevo regalón y a aceptar de cierta forma a mi hermana. Él pasó a ser su nieto menos querido. Yo ya tenía dieciocho años para aquel momento, por tanto sus mimos ya no me parecían nada especial, me lo tomaba con ligereza y no me sentía más que mis hermanos ante ella.

Con los años se puso más complicada, ya sin audición era irascible con mucha facilidad, por tanto no aceptó los cuidados de una extraña contratada por mi madre y la echó a los días de comenzar a trabajar en nuestra casa. Era penoso ver a mi mamá, trabajaba como cajera de supermercado en aquella fecha y no podía atender a mi abuela como correspondía para que tomara sus medicamentos o para hacerle la comida, ella era una verdadera guagua a esas alturas, y tampoco ponía de su parte para que las cosas resultaran en la casa.

En algún momento mi madre, viendo que no podía cuidarla como necesitaba, tomó la decisión que no quería, la que mi abuela había pedido tantas veces no tomaran por ella: internarla en un hogar de adultos.

Ella ya no razonaba correctamente, hasta se le había “corrido una teja” en estos tiempos. Estuvo algunos meses en el hogar de cristo, ayudado un poco por los contactos que teníamos al interior de la institución ya que los padres de mi abuela que aún vivían en aquel entonces (hoy sólo queda mi bisabuelo vivo) habían trabajado en el hogar a cargo de una casa de niños en riesgo social.

Al poco tiempo mi abuela logró salir, ya que a nadie podían tenerla contra su voluntad en el hogar y ella volvió a su departamento. La relación se hizo insostenible en casa y tras varias peleas entre ella y mi madre, mis padres decidieron dejarla sola y cambiarnos de casa, unas cuadras de allí, por un tema de sanidad mental. La terquedad de mi abuela fue más que su necesidad de ser atendida para sobrevivir. Creo que mis padres debieron ser sindicados como unos inconcientes por los vecinos por dejarla sola en su estado, que mentalmente no era el mejor y de salud para qué decir, parecía un cadáver en vida por lo flaca que estaba, pero para mi mamá no era sano seguir con ella, la volvía loca y podría perder el trabajo si no salía de allí.

A los pocos meses mi abuela cayó en crisis y hubo que volver a internarla en el hogar de cristo. Por mi parte, hacía pocos días que había salido de cuarto medio y mi abuela no pudo verme con mi licencia en la mano, aquello dolió. Entonces mi madre me llama urgente: Le habían dado solo unas horas de vida a mi abuela. Tomé a mi hermana que tenía por aquel entonces doce años y a mi hermano que tenía diecisiete y partimos rumbo al hogar de cristo. Mauricio no quería ir, nunca quiso saber nada que tuviera que ver con ella, pero lo obligué, esta podía ser la última vez que la viéramos con vida.

Al llegar ella ya había fallecido. Era un 26 de Diciembre de 1995. Todas sus hermanas estuvieron con ella en sus últimos suspiros, mi madre también. Creo que mi abuela le pidió perdón por todo el mal que le había causado, luego dejó de respirar. Mamá estaba destrozada pensando si no había sido una mala hija con todo lo que pasó. Sus tías la consolaban, había hecho lo que estaba a su alcance por cuidarle de la manera que ella necesitaba.

Lo triste era que mi abuela siempre dijo que no era así como quería morir, en un asilo, ella, de morir lo quería hacer en su departamento y nosotros no pudimos darle ese gusto.

Yo debía de dar la PAA por esos días (la PSU de ahora) y con la pena no estudié nada. El día de la primera prueba coincidió con el funeral de mi abuela. Conversé con mis padres y ellos me dijeron que no me preocupara, que la prueba y en definitiva mi futuro era lo más importante, que diera la prueba. Pero al final para mi era una especie de escape, no quería ir al funeral. Mi hermano no tenía la misma opción, él debía ir, pero tampoco fue. Nunca supe el por qué.

Tiempo después analicé la situación y caí en que la prueba no era importante, nada me estaba jugando, no pretendía postular a nada, sólo la hacía para saber cómo estaban mis conocimientos. El funeral era más importante y yo no estuve ahí. Me he culpado todo este tiempo por no haberla acompañado en su ultimo viaje, haberla despedido como corresponde. Nunca la he ido a ver. Por motivo de otras muertes en la familia he vuelto a su tumba, pero nunca específicamente para verle a ella.

Diciembre y todos mis demonios me vuelven a recordar que soy imperfecto. Es la culpa la que me persigue.

Espero algún día perdonarme por no haber sido un hombre cuando correspondía. Perdonarme por haber dejado a una familia sin el sustento en una época del año complicada. Perdonarme por no haber estado allí con la familia cuando debía.

Pecador... por mi culpa, por mi gran culpa...

martes, octubre 16, 2007

ADIOS SYLVITA

La última vez que te vi fue hace dos semanas, lo tengo presente en mi memoria, cuando celebramos los 4 años de Vicente en casa, te acuerdas? 29 de Septiembre de 2007. Una fecha que no voy a olvidar nunca más. Si hubiese sabido que iba a ser la última hubiese puesto más atención en las cosas que decías, con esa forma tan particular que tenías de hacerlo. Pero claro, quién puede ver el futuro para haberlo sabido? Por cierto que si tuviera esa cualidad no te habría dejado salir de tu casa el 06 de Octubre de 2007.

Quizás como una premonición de lo corta que es la vida, conversábamos esa mañana con Saby que sería bueno que de una vez por todas firmemos el librito aquel ante el juez y legalicemos lo que hoy hemos vivido “en pecado”.

A las 10:00 hrs. Del Sabado 06 de Octubre de 2007 ibas rumbo a Olmué con un grupo de amigas que hiciste en tus clases de Yoga. La mala fortuna o quizás la impericia de la conductora hicieron que el auto volcara y se desbarrancara de la cuesta que transitaban. Tú ibas en el asiento trasero y sacaste la peor parte. Tus compañeros de trabajo que compartieron contigo una cerveza en el bar de siempre la tarde anterior no podían creerlo.

De urgencia te trasladaron al Gustavo Fricke de Viña del Mar. No sabes la cantidad de gente que desfiló estos días para verte, para darte todas las energías positivas a ti y a tu familia.

Muchos de nosotros replantiamos nuestras vidas a raíz de este accidente. Te alegraría saber que trás casi dos años de casados, Richard y Carola se dieron cuenta que están muy solos, que es necesario no perder más tiempo y ponerse en campaña. Ojalá en nueve meses más tengamos noticias positivas de eso.

31 años de vida. Soltera. Sin hijos. Tres gatas. Una de ellas está preñada. Y todos los sueños se truncaron el día de hoy. Tras una semana de dar la pelea, finalmente cediste, te rendiste. Quizás "haya sido para mejor". Es el único consuelo que nos queda a los que seguimos aquí. A los que te recordamos con amor.

Te acuerdas el verano del 2000 en que junto a Mario, los tres nos fuimos a viña? Arrendamos un departamento y tomamos sol de lo lindo. Incluso, te acuerdas que nos confundieron con Argentinos en una zapatería? Y cuando te conté en ese verano que tenía ganas de teñirme el pelo tu fuiste la que me dijo "Te vay a ver bien rubio", te acuerdas? Compraste el tinte en la farmacia y me hiciste el tratamiento. Me webiaron harto en la oficina, que era "fleto" y todo, pero me seguiste el juego, que el mar, la sal, el sol, etc... y quién iba a dudar de ti siendo mi complice en esa "mentira blanca"? Nadie. Al final me terminaron creyendo. Tu credibilidad fue más que lo obvio de mi cambio de color de pelo.

Y te acuerdas que cuando fuimos a "Chimbarongo" una vez, la familia de Hector pensaba que yo era tu hermano menor que andaba de "chaperón" para que Mario no se pasara de listo? jajajaja!

Sabes de qué mas me acordé? Cuando pololeabas con Mario, yo era el único del grupo que no lo hacía, incluso algunos ya pensaban que era medio gay y eso, entonces me preguntaste "Y cuándo vas a pololear pa que hagamos un grupo bueno?". Tiempo después conocí a Saby, tu fuiste la más contenta entre todos los amigos. Hicieron buenas migas de una. La recibiste con los brazos abiertos y la integraste al grupo. Lo hiciste todo mas sencillo.

Sabes, esto debí decírtelo alguna vez, pero en este camino que he recorrido en mis 30 años de vida, pocas veces uno logra toparse con gente que tiene el alma pura de verdad, y creo que no he conocido a nadie mas puro que tú. Nunca un pensamiento mezquino hacia alguien. Siempre positiva, tirando pa’ arriba. Siempre alegre, siempre pensando en el otro antes que en ti. Quizás por eso fue que Saby decidió hace poco menos de 4 años pedirte (sin siquiera preguntármelo) ser la “Madrina” de Vicente.

Esto mismo me hace pensar, dentro de mi sufrimiento interior, que estar en la tierra es finalmente el purgatorio, un lugar intermedio por el que vagamos mientras se decide si vamos para arriba o para abajo. ¿Por qué? Porque de otro modo no me explico que tan tempranamente nos hayas dejado a los que tenemos cuentas sucias que aclarar todavía. Eso debe ser, tus cuentas ya estaban limpias, por eso te llamaron tan temprano al paraíso.

Dejaste a Mario con las entradas compradas para Incubus. Nunca fue. Siempre estuvo a tu lado, todos los días. Dejó de lado el trabajo, claro, por suerte tus jefes (que también eran los de él) le dieron vía libre para ausentarse todo lo que estimara conveniente. Siempre tu mejor amigo, alguna vez pololo, pero finalmente tu mejor amigo. Aún hoy, me dijeron que te fuiste hace unas horas y él sigue ahí, al lado tuyo, llorándote junto a tus padres y familiares.

Una de tus compañeras de trabajo me decía hace unos días que el viernes anterior al accidente anduviste por toda la oficina repartiendo “Koyacks” de esos cabezones, esos que nos recuerdan nuestra infancia. Me dijo que quedaste de convidarle más el Lunes siguiente, porque se te habían acabado ese día. Ella fue este fin de semana a decirte que no te podías ir, porque le debías una ronda de koyacks. Parece que no la pudiste escuchar.

Te fuiste y nos dejaste hundidos en un mar de lágrimas. Hoy, el tiempo se detuvo por un par de minutos para los que fuimos tus amigos al saber que ya no estabas entre nosotros.

Por mi parte, aún no logro soltar una lágrima por ti desde que supe de tu accidente, aún cuando logré entrar a verte en la UCI, empujado casi por tu madre. No pude, no se, nunca te ví tan mal (aún cuando estabas llenas de tubos por todos lados) como para pensar que no volverías. Quizás muy en mi interior estaba seguro que no era necesario, que volverías a compartir un trago junto a nosotros, que nos reiríamos de todo esto en un tiempo más. Aún no asimilo que te hayas ido.

Pero no creas que te vas así como así, te queda una tarea pendiente: Vigilar que Vicente crezca sano, que se convierta en un hombre hecho y derecho, ahora debes cuidar de él desde las alturas, ser su ángel guardián el resto de sus días. Disculpa que sea tan egoísta y no te deje disfrutar de la eternidad, pero es que no quiero terminar esto así de golpe. Me lo debes. No quiero dejar de sentirte cerca de nosotros. No aún.

Adiós Sylvita, aunque aún no me lo creo, pero adiós… los que nos quedamos, lloramos hoy tu partida. Buen viaje y mejor vida cariño.

Q.E.P.D.

martes, septiembre 25, 2007

EN TU DÍA

Hoy es el cumpleaños de Vicente, cumple 4 años. A modo de regalo les presento 3 cartas que escribí en aquella época a mis amigos para informarles primero que era varón, luego el día antes del nacimiento y por último la carta del día en que nació. Espero les guste.

CONFIRMADO: MACHO, MACHO, MACHO...!!!

Trascripción del correo enviado el Miércoles 28 de Mayo de 2003.

Mis queridos amigos:

Tengo el agrado de escribirles esta misiva para hacerlos partícipe de la noticia recibida esta mañana.

Hoy, al cumplir cinco meses de gestación del que será en el futuro mi heredero, teníamos con Saby la idea que al hacer la ecografía de rigor, el bebé no se mostraría y cruzaría las piernas y nos haría señas con las manos haciéndonos una “tapa” o levantándonos su dedo medio y no nos dejaría ver su sexo.

Esto no sucedió y nos mostró claramente la “guarifaifa”, confirmando con esto que es un Macho y a decir verdad, por el tamaño mayor al de un pequeño de 5 meses, se nota que es “hijo de tigre”, jajajaja… (Ahora resta saber quien es el padre para felicitarlo).

Ahora, si alguno de ustedes está en estos momentos preguntándose si el crio me dirá papá o tío, bueno, dicen que “padre es el que cría”… OK????!!!.

Jajajaja, la verdad podría alargar mas este correo, tengo una zarta de estupideces que escribir, pero en honor al tiempo mío y al de ustedes, solo resta decirque estoy mas contento que perro con pulga nueva, que la felicidad de saber que será un “chamelito”, “pecho e’ palito” y/o/u “piolincito” el que se viene, nos tiene a ambos (Saby y quien suscribe) shuper contentos.

Nada mas que decir, saludos a todos y cada uno de ustedes mis queridisimos amigos, que tengan un buen día.



Cristian.




P.D.: El nombre de este nuevo “pecho e’ palo” será “Vicente Alfonso Venegas Cáceres”.

COMUNICADO OFICIAL

Trascripción del correo enviado el Miércoles, 24 de Septiembre de 2003.

Estimados Amigos:

Es mi deber el comunicarles la noticia que ha llegado hasta mis oidos el día de hoy. No tiene nada que ver con el alejamiento de Narea de “Los Prisioneros”, ni tampoco sobre el reportaje sobre la vida de parejas al interior de los recintos penales exhibido ayer por el cana nacional, no, esto tiene que ver con algo un poco mas importante (para mi al menos).

Hace solo un par de minutos Saby ha salido de su control con el médico y éste le ha dicho que debido a que “Vicente” no quiere asomarse para salir y para evitar posibles problemas de deformación al seguir esperando es mejor hacerlo salir de una buena vez por todas. Por tanto hoy se internará en la clínica y mañana por la mañana entrará a hacer labores de parto.

Hasta hoy mi serenidad con relación a este tema era algo que nadie comprendía, ni yo mismo. Claro, eso hasta hoy. AHORA ESTOY MAS NERVIOSO QUE LA XUXA!!!!

Comunico esto a ustedes puesto que son considerados por mí como buenos amigos y para que mañana, a eso de las 9:00 de la mañana, piensen en Vicente y que salga todo bien.

Sin otro particular,
Cristian.

HOY ES UN DIA MUUUUUUUUY ESPECIAL!!!

Trascripción del correo enviado el Jueves 25 de Septiembre de 2003.

Esta mañana no era una mañana cualquiera, esta mañana debía ser distinto y era imperativo que esa fama de impuntual que me persigue desde mis tiempos de básica no apareciera, al menos hoy. Por eso, haciendo caso omiso a mis ganas de quedarme enredado “unos minutos más”, hice un gran esfuerzo y a las 6:30 hrs. Salí de mi camita rumbo a la ducha. Pronto salí, me vestí, me tomé un café bien cargado y tratando de disimular mi cara de poto me dirigí raudo a tomar la micro. El tiempo y el tráfico una vez más jugaban en mi contra, mas esta vez no me dejaría vencer, no señor, Saby entraría a pabellón a las 8:45 hrs., y yo debía de estar allí.

Eran las 8:30 hrs., y yo estaba llegando a la clínica. Al verme, ella respiró aliviada, al fin sus nervios la dejaban tranquila para prepararse para la operación. Todo estaba saliendo a la perfección y entré al pabellón tambien para acompañarla y hacerla sentir mas tranquila y mi miedo por caer al ver sangre parecía que se desvanecía con cada minuto que pasaba, entonces a eso de las 9:06 hrs., siento que suena en mi cabeza la música de Rocky al entrar al cuadrilátero y mientras el médico realizaba las labores para traer a Vicente a este mundo, internamente yo escuchaba una voz que decía: ”En eeeeeeeeesta esquinaaaaaaa… pesando 2,950 kgs, y midiendo 49,50 cms., el único, el inigualable, el futuro changuetín chamelo de las próximas generaciones… Viiiiiiiicenteeee… Venegaaaaaaaaaaas!!!!”.

En aquel momento, Vicente salió y por primera vez respiró. Fue en aquel instante en que uno de mis temores se hizo realidad: al momento de tomar el médico a Vicente por sus pies y darle el golpe de rigor en el trasero, este no lloró… se rió!!! Y como no iba a ser así, si su madre es puras risitas no mas!.

Vicente Alfonso al fin respiró y vió la luz y yo… me fui a negro.

Cuando volví en mí un chichón en mi cabeza me recordaba que no puedo ver la sangre.

Al voltear hacia mi izquierda, Saby se encontraba reposando, cansada por el trabajo realizado horas atrás intentaba reponerse para atender a su hijo. En ese momento, desde las afueras de la habitación y mientras me reponía, escuché algunas voces que decían: ”Ooooh! Ese que viene allí no es Vicente Venegas???”, “Siiiii, y dicen que no duerme!”.

La puerta de la habitación se abrió y velozmente montado en su “cuna movil”, Vicente venía desafiando al viento. En aquel momento me miró y poniendo una voz sexy como la de “Freddy Turbina” me dijo: “Sabes papá?, Hoy es un día muuuuuy especial” (a lo que yo pregunté “por qué????”), “Porque en la mañana abracé la libertad y corté el cordón umbilical con mi mamitaaaaa” (“Oooohhhh!!!” Exclamé).

Aproveché aquel instante en que su madre dormía para tener una plática de padre a hijo y conocernos, entonces comencé a contarle sobre mis preferencias, ustedes saben, para que se identificara conmigo, con lo que me gustaba hacer, así en más le comenté cuánto me gustaba el verano, el sol, la playa, etc. (obvio, nací en esa estación), pero él me dijo que el prefería mas la primavera, los volantines, las empanadas, etc. (obvio tambien), entonces cambié la conversación y quise ganarlo por el lado infantil (soy un experto en esa materia según mi madre y mi mujer), entonces le dije cuanto me gustaba ver “Dragon Ball Z”, “Los Caballeros de Zodiaco” o “Samurai X”, entonces él me miró un tanto extrañado y luego me dijo que a él no le gustaban los dibujos animados que eran violentos y que preferiría ver en el futuro “Bob el constructor”, “Teletubies” y “Barnie” (KEEEEE??? BARNIE???? ESE DINOSAURIO MARICON????!!!).

Traté, Dios sabe que traté de llevarme bien con él, así que hice un último intento, pero todo se fue a la cresta cuando le dije que me gustaba el “Tangananica”, pero él prefirió el “Tangananá”.

Sé que en muchas cosas seremos diferentes y no concordaremos, pero también sé que hay una cosa en la siempre estaremos de acuerdo: En el inmenso amor que ambos nos tenemos y el que profesamos por la que ahora es su madre.

Uno nunca deja de aprender, eso lo sé, y por mas que intente terminar mis estudios profesionales, hasta que este cabro no se case, nunca me graduaré como un buen padre, pero bueno, todos pasan por lo mismo, así como les pasó a los míos hoy me sucede a mí y la tarea no es fácil, y sé que fallaré en mas de un examen, pero quiero dejar esto en claro, haré mi mayor esfuerzo cada día para que Vicente sea un hombre hecho y derecho, tal como mis padres lo hicieron conmigo y mis hermanos.

Hace poco rato he llegado de la clínica y lo único que pensaba camino a casa era en escribirles y contarles lo feliz que estoy de haber recibido entre mis brazos a este pequeño ser, al cual cuidaré y protegeré y agradecerles a cada uno de ustedes por sus buenas vibras hoy, por sus mensajes de textos en mi celular, por sus correos y sus llamados que han coronado la felicidad que Saby y yo hemos sentido por la bendición que recibimos.

El ver a este pequeñuelo, tan frágil, tan hermoso, tan especial tranquilizándose entre mis brazos es algo indescriptible, por eso digo con propiedad que hoy… HOY ES UN DIA MUUUUUUUUUUUUY ESPECIAL.

Gracias a todos,

Cristian.

===========================================================

Felices 4 años mi vida!

sábado, septiembre 22, 2007

MEGA POST ACUMULADO DIECIOCHERO

Y llegó la primavera (“la prima de quién?”) con sus alergias, sus vientos volantineros y así de siemple se abre la temporada de asados y shops en nuestro querido chilito. Pero algo me entristece de todo esto y es que se van mis ganas de escribir. Ciertamente (y esto es algo que he comprobado empíricamente durante los últimos 7 años) durante el Invierno escribo como loco, pero aparece el sol, el buen tiempo y se me van las ganas. Asumo que se debe a que ya no estoy obligado a estar en casa y de hecho paso afuera los fines de semana entre asados y fiestas familiares.

Quizás por eso llevo casi dos meses sin escribir algo entretenido. Y hoy no será diferente.

Hace unos días conversaba con una amiga sobre los blogs, para ella significaba un diario de vida que se exponía al resto para que opinaran sobre tu vida. Por esa razón suprimió el suyo, porque pensaba que no era lo suficientemente egocéntrica para mantener un blog y actualizarlo con sus vivencias a menudo. Para mí es diferente, "no lo hago de egocéntrico" le decía, básicamente lo tengo para expresar lo que siento, contar historias, o simplemente cosas chistosas. Pero hoy es diferente, no sé de qué hablar, se me fue la inspiración así que me daré una vuelta de carnero impresionante, un giro de 180 grados y sin más que decir aquí van algunas cosas personales... "egocéntricamente hablando".


====================================================


Comenzando Septiembre y aprovechando que el “American Circus” estaba cerca de la casa (bueno, aún sigue allí) me propuse llevar a Vicente a conocer el circo. Hace dos años ya había ido, pero dudo que lo recordara, así que nos fuimos ese primer sábado de Septiembre en familia a la función. La verdad, la pasamos mejor Saby y yo con el Show, porque Vicente no cachaba mucho los chistes de los payasos.


Aquel día el circo no se caracterizó por tener grandes actos, “fantafulosos” ni nada por el estilo, pero creo que con lo que tenían cumplieron su cometido, además que cuentan con el plus de tener a los nietos del Tony Caluga entre sus atracciones principales y se nota que conocen muuuuy bien su oficio. Lo mejor: Cuando hicieron subir a un espectador para ser parte de una rutina de “Lanzador” de cuchillos, pobre tipo, le vendaron los ojos y le hicieron creer que el payaso SI lanzaba los cuchillos, incluso a un globo puesto entre sus piernas.


Ahora bien, se supone que han renovado su repertorio, quizás tengan mejores actos hoy de los que yo vi, como por ejemplo al pirata Jack Sparrow desatarse en el aire de las cadenas y salvarse de caer al vacío antes que el fuego cortara la soga que lo mantenía atado de pies, en fin, si alguno tiene la opcion de ir a verlos en Maipú, no se van a arrepentir. Américo Vespucio con Pajaritos.




Entradas: $4.000 adultos, $2.000 niños
Confites: $5.000
Souvenirs: $2.000
Pasar un rato inolvidable con tu familia: no tiene precio.



====================================================






Luego vinieron los actos del 18 en el Jardín infantil. Se les ocurrió hacerlo el Jueves 13 en la tarde, yo no alcancé a llegar, pero por las imágenes, Vicente aprendió a bailar cueca y se lució como un huasito al recibir a Pablo Neruda en Parral. La veta de artista folclórico ya se asoma, es de esperar que no la pierda como sucedió con mi sobrino de 7 años. Y si no es de folclorista, actor o lo que quiera ser, me da igual, lo importante es que no pierda la personalidad que lo ha caracterizado hasta hoy, esa que no lo hace achicarse ante extraños, esa que lo hace tan sociable con todo el mundo. Bueno, igual tenemos que frenarlo un poco, es peligroso que sea tan confiado con cualquier extraño. Lo veremos luego.



===================================================


Que hacia el año pasado en esta fecha? Ah si! A principios de Septiembre un amigo de la infancia, de mis tiempos (en realidad de los tiempos de mi hermana) de “Maipucito” nos llamo a varios ex integrantes para formar un grupo folclórico, presentarnos en algunos restaurant y ganar un dinero extra aprovechando los días feriados del 18. Para esto comenzamos a ensayar casi todos los días, luego del trabajo y hasta cerca de las 1:00 AM para lograr amoldarnos entre cantantes y bailarines con un show que valiera la pena. Pero como todo no es color de rosa resulta ser que mis expectativas de dinero no fueron en definitiva lo que recibí y terminé con la idea que tanto sacrificio de tiempo, de sueño, de dejar a la familia sola estos días de descanso no fueron recompensadas, que no valió la pena perderme, dejar de la lado a mi hijo por tan poca plata. Claro, si yo hubiese sido soltero como el resto, todo hubiese sido ganancia, pero no resultó así.

Luego de terminada esta etapa el conjunto se desintegró, intentamos retomar en Diciembre, armar un proyecto, hubieron ideas pero poca consecuencia, para muchos, si tenían un tiempo iban a los ensayos y para mí el ensayo era primordial, solo una vez a la semana. Al final no resultó y terminamos cada uno para su lado.

Luego con el bichito me integré a otro grupo: “Sembradores de Maipú” y estuve ensayando duro desde Abril a Agosto para aprender todas sus canciones (propias por cierto). Cuántos conjuntos hoy en día tienen solo temas propios? Son contados, puesto que la mayoría se conforma con cantar las mismas canciones de hace 50 años. El caso es que luego noté que todo esto me estaba pasando la cuenta en casa, que dejaba mucho tiempo a la familia de lado los fines de semana por ensayar, que cada vez que me quedaba un rato mas de la cuenta en los ensayos estaba pendiente de la hora y con la idea de que les estaba robando tiempo a mi familia en mi cuento personal, en esto de querer ser artista otra vez. Habían pasado 8 años desde que dejé los escenarios y quería retomar eso, pero al parecer ya es demasiado tarde, no se puede cuando tu pareja no te conoció en el ambiente, menos si no está interesada en formar parte de esto.

Finalmente lo dejé a mediados de Agosto, decidido a que si no era con ellos, no intentaría volver a los escenarios con ningún otro conjunto, eso no sería justo, y así me quedé hasta este momento. Triste, pero es lo que hay y lo que elegí.






(No se nota muy bien pero se supone que estoy cantando detrás de los bailarines)

====================================================


Y llegó el 18. Primero decidimos hacer algo en familia no sin antes ir al cumpleaños de uno de los sobrinos de Saby el 17 y luego en nuestra casa mis padres, hermanos y tios vendrían a hacer un asado. Fue piola y la verdad yo estaba muy cansado, asi que cuando decidieron retirarse y aún cuando unos amigos de infancia me llamaron para que nos juntaramos en una fonda a webiar esa noche, yo atiné a cerrar el boliche e irme a la cama.

A la mañana siguiente nos fuimos rumbo a San Fernando a ver a mis parientes, mi abuela, primos, etc. Lo pasamos muy bien y hasta unos pies de cuecas nos mandamos esa tarde. Volvimos a Santiago esa misma noche.






El 19 con mis suegros, jugamos futbol mujeres contra hombres. Nos divertimos bastante y las patadas llovían.


====================================================



El 20 fuimos a conocer el BuinZoo. La raja! Verdaderamente muy buen recinto. Aún cuando no tienen grandes animales como osos polares o elefantes, tienen sus leones, aves y una granja educativa muy buena, aunque Vicente lo encontró un poco “huacala!”

Lo pasamos bien y los precios están bastante accesibles para el bolsillo común y corriente. Eso si, consigan auto si deciden ir.










====================================================



Bien, eso es todo por el momento, ahora a pensar en el cumpleaños de Vicente que se viene este proximo fin de semana con sus 4 años de edad.

miércoles, septiembre 05, 2007

miércoles, agosto 01, 2007

EL EFECTO JULIAN GARCIA

"Vuelvo a casa, las cosas no han sido muy buenas estos días. Problemas por aquí y por allá, y a estas alturas el stress se está dando un festín con mi cansado cuerpo. Solo atino a retener, a contener todo, pero puedo explotar en cualquier momento.

En casa están todos reunidos, mis padres, mi hermana y mi sobrino, mi hermano y su polola, mi señora y mi hijo. Estoy cansado, no tengo ganas de nada. En esto llega furioso el padre de mi cuñada, armando un alboroto de aquellos. El tipo tiene fama de violento y llega a mi casa a enrostrarle a mi hermano que ha manchando la honra de la familia, que debe pagar. El tipo tiene un arma en sus manos. No es la primera vez que sucede algo similar, su hija está acostumbrada a sus ataques de ira, pero no deja de atemorizarse ante lo que pueda llegar a hacer su padre.

Mi hermano le pide que se calme, el tipo no hace caso e intimida a todos. Mi hermano saca un arma y le apunta. Yo estoy muy cerca de él y el stress comienza a pasarme la cuenta, la situación me está llevando al límite y la adrenalina no me deja razonar de buena manera.

Luego de un intercambio de palabras solo están las amenazas, ninguno da el primer paso. Mi hermano está temblando. Una bala se le escapa al tipo y le da en un brazo a mi hermano. Reacciono y mientras él cae le quito el arma en el aire. No he dicho una palabra en todo este lío. Todos gritan, el tipo se asusta y baja el arma, creo que nunca fue su intención herir a nadie. Creo que nunca ha matado a nadie realmente.

Me doy media vuelta y le apunto. No tiemblo, no emito amenaza alguna, simplemente jalo del gatillo. Le doy a la altura del corazón y el tipo me mira asustado. La fuerza del tiro me saca de mi centro, pero vuelvo a mi lugar. No vacilo y esperar otra vez aprieto el gatillo. Esta vez ya estoy preparado para el impacto y ahora no me muevo. El tipo retrocede. Una vez más. Le doy el tercer tiro y cae. Miro a mi hermano y todos quedan en silencio, no pueden creer lo que acabo de hacer.

El tipo se reincorpora. Saca fuerzas de no se dónde y levanta tembloroso el arma para apuntarme, hay niños en la sala y una bala perdida puede alcanzarlos, entonces me abalanzo contra él y al ver que ya me tiene en la mira me muevo y logro esquivar la primera bala, le tomo el brazo y lo subo rápidamente pasando la mira sobre mi cuerpo, entonces él dispara por segunda vez. Siento que algo ha rozado en mi nariz y comienzo a sangrar. La adrenalina me da fuerzas para seguir, asi que no pienso en lo que me pudo haber pasado, necesito inmovilizarlo lo antes posible. Lo golpeo y el tipo cae para finalmente morir.

Vuelvo a mí y noto que la bala no alcanzó a dañarme, sino que me he pegado con la ‘cacha’ del revolver que portaba al levantarlo al cielo. Mi cuñada me mira sin rencores, sino más bien con un dejo de 'gracias' en su mirada al liberar a su familia de la violencia que este tipo generaba. No tengo remordimientos por la vida que tomé, desde mi punto de vista ha sido en defensa propia. Acabo de matar a alguien y sin embargo me siento tranquilo."


Despierto sobresaltado... creo que debo dejar de ver "Alguien te mira"



LO QUE HA DE VENIR

Algunas personas se envician en las tramas de series extranjeras como Heroes, Lost o CSI, pero no tengo la fortuna de contar con cable por el momento, así que en casa nos hemos vuelto adictos con mi señora a la teleserie nocturna de TVN que ahora la está rompiendo y ya se ganó un titular ayer en LUN (a quién le importa? a nadie, pero igual). Y hemos llegado a tal punto que cada vez que termina el capítulo quedamos con sabor a poco, con rabia porque no avanza la historia, con ganas de que luego sea desenmascarado el asesino, lo que en si es paradojico, porque implicaría el final de la teleserie, el final de la 'adicción'. Es cierto, me perdí muchos capítulos en el medio, como por ejemplo cuando entró en escena Elvira López para luego ser una de las víctimas de “El Cazador”. Pero en sí he seguido toda la trama.

Aunque sé que luego de la guerra son todos generales, debo confesar que siempre mi candidato a ser el asesino fue Rudolphy. ¿Por qué? Porque era el menos obvio de todos y eso lo hacía el candidato ideal.

Lo he escuchado por ahí pero creo legítimo también sumarme a esto: Gracias por atreverse con este tipo de historias y he de esperar que siente precedentes, que otros canales nacionales se sumen, copien la idea y la mejoren, porque es necesario crecer y ser capaces de salir de la monotonía a la que la televisión abierta nos tenía condenados.

Gracias Pablo Illanes por mostrarnos tu lado oscuro, más oscuro que el que mostraste en “Fuera de Control”, teleserie que no tuve la oportunidad de ver, pero según los comentarios fue muy bien lograda.




SPOILER? NAAAA…


Esto es lo que según yo debería pasar de ahora en adelante (ojo, soy un simple mortal sin acceso a información privilegiada, es solo mi visión)

Hasta ayer me decía yo mismo que Julián García (Rudolphy) debía guardar el cuerpo de su última victima, el periodista Mauricio Ossa (Velasco) ya que exponerlo era admitir que “El Cazador” estaba suelto y por tanto Rodrigo Quintana (Melo) quedaría en libertad. Pero la última escena de ayer mostraba una mano de Mauricio Ossa flotando en la laguna Carén, por tanto se va a destapar que fue asesinado, pero esto no afectaría la presunción de homicida en contra de Quintana, porque el ‘Modus Operandis’ de esta muerte es distinto y seguramente no lo van a relacionar con las muertes anteriores.

Por otro lado, la única que sabía de las sospechas de Ossa sobre García era la ex esposa del médico en cuestión: Matilde (Alejandra Fosalba), así que es ella la llamada a seguir las investigaciones de Mauricio y en definitiva desenmascarar a Julián.



MI FINAL PERFECTO

Por lo general, los finales de las teleseries son en si felices, pero qué pasaría si aprovechamos la coyuntura que da este espacio nocturno para dejar la escoba? A continuación mi final perfecto perfilado en la trama central, de los personajes secundarios, me da igual si Benjamín y Tatiana se reconcilian o no (Illanes, si estas leyendo esto aún tienes tiempo de copiarlo y cambiar el final si no es parecido)

Están todos reunidos en la casa de Matilde, llorando sin poder creer que Julián haya sido el asesino de todas esas personas, mientras le piden perdón a Rodrigo por haber dudado de él y dando gracias porque todo haya terminado. Mientras tanto el hijo de Julián escucha todo esto detrás de la puerta de su pieza. La cámara se va acercando a sus lagrimeados ojos (onda ‘close up’) y lentamente la imagen va cambiando a los ojos de un joven adulto, quien está leyendo un libro, quizás un diario de vida de Julián. Lo cierra y la cámara se abre para mostrarlo tomando un cuchillo y siguiendo las andanzas de su padre. Quizás con una desconocida o quizás con Matilde, su madre. Ella ve como la cámara se centra en su mirada de horror ante la muerte que se le aproxima. La cámara se aleja rápidamente mientras se escuchan su gritos y una música al estilo ‘final matrix’ pone fin a la historia.

Ahora a esperar unas dos semanas más y ver quién fue más creativo, que si Illanes no supera este final, que se vaya preparando que le voy pisando los talones para destronarlo como guionista estrella de las teleseries nocturnas. Mmmmmuuuaaaaa ja ja ja!

viernes, julio 20, 2007

jueves, julio 12, 2007

CHILE 2: DONDE LOS BUENOS NUNCA GANAN

Desde un tiempo a esta parte, mi hijo con sus casi 4 años ya tiene claro dónde guardo mi colección de comics, junto a los ‘condoritos’ a los que estuve suscrito por cerca de un año. Para mi suerte, nunca tuvo los impulsos de romperlos o rallarlos. Pero desde hace unos días a hoy me pide cada noche que le lea una historieta antes de dormir.

Fue así como anteanoche tomó un libro de la “liga de la justicia” llamado “Tierra 2”. En ella, desde un universo opuesto al nuestro un Luthor bueno, viaja para pedir la ayuda de la liga para derrotar al “Sindicato del Mal”. Superman, Batman, Wonder Woman, Flash y Linterna Verde viajan al universo opuesto a luchar contra sus antónimos.

En este Universo lo bueno es malo y viceversa. El presidente de Estados Unidos intenta sobornarlos para conseguir sus favores y la corrupción está a la orden del día. Por ende, luego de un par de sucesos los superhéroes entienden que no deben ganar, puesto que el mal es lo correcto en aquel universo, intentar cambiarlo significaría aniquilar ambos universos.


Me queda dando vueltas la historia, mientras veo los noticieros de esa noche.

En el juzgado de garantía, una jueza deja en libertad provisoria a los asaltantes del Banco Estado que por cuestión de centímetros no dieron con la bóveda. Ella dice actuar “apegada a la Ley” y los procesó sólo por “robo frustrado”. Como dije, dejados en libertad con orden de arraigo nacional y debiendo firmar todos los días ante Carabineros de Chile. Sus superiores revocaron la medida cautelar considerando los antecedentes por robos anteriores que los imputados tenían a su haber, antecedentes que la jueza no tomó en consideración y la orden era encarcelar a los imputados. A esas alturas ellos ya estaban prófugos. El día de ayer, en compañía de su abogado el clan de “los boqueteros” decidió ponerse a disposición de la justicia, pero no fueron aceptados en el juzgado por no portar “cédula de identidad”.

En otra noticia, aún se busca al sujeto que huyendo de Carabineros en un control de identidad amenazó con arma blanca a una mujer y la usó como escudo para evitar su arresto, pero luego fue reducido. La jueza de turno lo dejó en libertad provisional, ya que el tipo imputado no tenía antecedentes anteriores y por ser primera vez se le concedió la libertad por no considerarlo un peligro para la sociedad. Luego se sabría que la identidad que se presentó ante la justicia eran los del hermano y nadie se tomó el tiempo de ratificar que fuese la persona que decía ser. Hoy está prófugo de la justicia.

Una mujer en la quinta región mata a su marido luego de años de sufrir violencia intrafamiliar, dónde no la dejaban salir de la casa, menos hablar con los vecinos. En un arranque de ira lo mata. Se entrega voluntariamente a la “justicia” y ella determina prisión preventiva para la homicida, descartando por el momento la legítima defensa de la imputada.

Un comerciante se ve amenazado por tres sujetos que lo intimidan adentro de su local y le exigen el dinero por las ganancias del día. Viendo su vida en peligro y la de su hijo no lo piensa dos veces, saca su arma debidamente inscrita, apunta a unos de los malhechores y dispara. El tipo cae abatido y los otros dos huyen. El delincuente muere en el local. Aún cuando la justicia ha dictaminado “legítima defensa”, su conciencia no lo dejará tranquilo, le quitó la vida a un muchacho de 20 años y él no es quién para arrebatarle la vida a nadie. Seguramente si los hechos hubieran sido al revés el homicida se habría limitado a decir “murió por pavo”. La fiscalía dice que seguirá investigando y recabando información que pueda corroborar o desestimar la resolución del juzgado.


La justicia chilena deja sin efecto la orden de extradición que el Gobierno Peruano interpuso en contra de Alberto Fujimori. El alegato es que no se han presentado documentos suficientes que respalden actos en contra de los Derechos Humanos perpetrados por el ex Mandatario en el vecino país.

En Viña del Mar una estación de bencina ha sido asaltada 4 veces en menos de un mes. Los trabajadores renuncian temiendo perder sus vidas cualquier día de estos ante la inseguridad que su trabajo les reporta. En el último hecho delictual Carabineros logra atrapar a los ladrones, pero 24 horas más tarde la “puerta giratoria” de la justicia los deja en libertad. Entonces ¿para qué arriesga su vida un Carabinero si los hampones estarán libres antes de terminar el día?

Según podemos ver en las imágenes de la cámara de seguridad de una farmacia, tres sujetos entran cerca del cierre al local y amenazan a los clientes y dependientes de la farmacia. Casualmente un agente policial se encontraba realizando compras en el lugar, vestido de civil y en el momento en que nota la situación, decide sacar el arma. En ese momento dejó de ser un cliente mas, de haber notado antes los asaltantes que era un policía, no habrían dudado en matarlo, pero el hecho es que él actuó primero y teniendo a un ladrón frente a él y a dos a su izquierda detrás del mostrador, disparó contra el primero para luego encargarse de los dos que no estaban a su alcance. Las imágenes muestran a un ladrón de 20 años entregándose, pero con la adrenalina del momento no fue percatado por el policía y dispara 2 segundos después causándole la muerte rumbo a la asistencia médica.

Hoy, de los dos sujetos arrestados sólo uno está siendo procesado, puesto que el otro era menor de 15 años, por tanto “ininputable”. Por su parte, el “héroe” de la jornada arriesga ser dado de baja y puesto a disposición del juzgado por presunto “homicidio”, dado que no esperó que lo balearan antes de apretar el gatillo.

En una situación así, tres contra uno, existiendo dos con los que no tienes visibilidad cabe darse un tiempo para que el tipo de enfrente se tire al suelo y suelte el arma mientras los otros dos “pueden” acribillarte desde el mostrador??? Sinceramente no entiendo la justicia en Chile.

Al cierre de este post un ex Carabinero que hoy es guardia de seguridad, es procesado por “homicidio” al repeler el asalto a la empresa donde cumple funciones perpetrado por unos ladrones durante la madrugada, cayendo uno de ellos muerto. La justicia analiza si existió el delito o fue “legítima defensa”, pero la familia del occiso “clama” justicia para el hombre que les arrebató la vida de su “ejemplar” familiar.

Se que al menos un comentario recibiré alegando, corrigiendo y aclarando mis términos “jurídicos”, errores de forma, detalles, pero lo que no está en discusión es el problema de fondo, que a la luz de los hechos la justicia en Chile está en crisis, dando libertad a quienes comenten ilícitos, puesto que la experiencia de estos criminales los ha llevado a evadir el sistema, a encontrar los vicios que el actual (y también el antigüo) sistema tiene y dejando en prisión a los individuos honrados que por las circunstancias de la vida se han visto en la necesidad de defender sus intereses y los de los demás.

Volviendo al tema inicial, todo esto me hace pensar que quizás estemos viviendo en el lado opuesto del espejo, del lado que ninguno de nosotros desea seguir viviendo.

martes, julio 10, 2007

CUANDO UN ANGELITO NOS DEJA

Me encontraba pensando sobre qué hablar para actualizar el blog, redactando en mi memoria una historia sobre mi pasado artístico y cómo he retomado ese camino luego de años de inactividad. Pero entonces llegó a mis oídos una triste noticia: El hijo de una de mis compañeras de trabajo había fallecido.

Cuando nació era un bebé normal, pero a los pocos meses y tras una enfermedad el peque quedó vegetal. La verdad, la historia no la conozco muy bien, llevo sólo 7 meses trabajando aquí y el contacto con esta compañera es sólo a la hora de almuerzo y no existe la suficiente confianza como para preguntar más a fondo de la enfermedad. El caso es que hoy el chico ya tenía 6 años y durante todo es tiempo ella, su marido y los familiares de ambos han tenido que lidiar con la carga que conlleva preocuparse día y noche de las necesidad básicas del niño.

Ella con treinta y tantos ha soportado estoicamente todos estos años. Me llamaba mucho la atención, pues en este tiempo que la conozco el niño cayó unas dos o tres veces al hospital y ella como si nada, venía a trabajar normalmente y luego a la clínica. Quizás la experiencia de todos los años evitaba que entrara en pánico.

El jueves pasado el chico cayó nuevamente y estuvo todo el fin de semana en observación. Para ella era pan de cada día, típico de la fecha, normal por decirlo de alguna forma.

Ayer en la mañana, ella estaba trabajando normalmente cuando le avisaron que había empeorado la situación y que le estaba entrando agua a los pulmones. No lo pensó dos veces y voló a la clínica. Allí los médicos le comunicaron que no había nada que hacer, sólo esperar a que el chico evolucionara favorablemente, pero que debía también esperar lo peor.

Las últimas horas el pequeño lo sufrió. Según me comentaron mis compañeras que tuvieron contacto telefónico con ella, a base de morfina calmaban el dolor del pequeño, hasta que su cuerpo no resistió más.

Para quienes tenemos hijos, pensar que en cualquier momento les puede suceder algo nos hace rogar al cielo que nunca debamos pasar por esta situación. Para ellos, que sabían que esto iba a pasar algún día, igual no debe ser nada de fácil. El niño los unió al punto de turnarse entre tíos y abuelos para cuidarlo mientras sus padres trabajaban para costear los tratamientos y los medicamentos.

Para ella, su consuelo quizás sea el ver que ya no seguirá sufriendo en un mundo dónde por su propia cuenta no podría haber sobrevivido, pero no puede ahora dejarse caer, aún tiene tres hijos más (1 peque de casi 3 años y dos gemelas de año y medio) por los que vivir, por los que seguir luchando.

Cuando tenía diez años pasé por la experiencia de perder a mi prima que tenía la misma edad que yo. Producto de la distancia (ellos vivían en el extranjero en aquella época) no viví en carne propia el sufrimiento de mis tíos, pero toda la familia acá se reunió para llorar su partida. 5 años más tarde su hermano (un año y medio mayor que yo) murió en un confuso accidente con un arma de fuego que no dejó en claro si se quitó la vida o si realmente manipuló mal la escopeta, lo cierto es que otra vez tuvimos que reunirnos a llorar la partida de un joven en la familia. Hace 7 años atrás, un primo lejano con tan solo 18 años murió en un accidente de avionetas en La Serena mientras viajaba en un vuelo de instrucción. Cómo ven, he tenido bastantes experiencias con la muerte en la familia y aún no dejo de ponerme nervioso y triste cuando estas cosas suceden, porque un alma joven no pudo llegar a mayor, a cumplir metas, ni sueños, porque quedaron en el camino los anhelos de toda una familia.

Hoy se fue un angelito de vuelta al cielo, no logré conocerlo, pero puedo entender el dolor que debe estar pasando su madre al verlo partir y lo único que deseo en estos momento es en irme pronto a casa y abrazar a mi pequeño y dar gracias a Dios por tenerlo conmigo, sano.

Lo más probable es que jamás lea esta columna, que nunca se entere que le escribo estas palabras, pero quiero dejar constancia de mi dolor, de mi angustia al pensar en lo que está viviendo, que mis mejores vibras se las envío en estos momentos para que pueda soportar estos insufribles instantes.

Mis más sinceras condolencias Lilian.

miércoles, junio 27, 2007

LIGA DE LA JUSTICIA: RUMBO A LAS CRISIS INFINITAS


Nunca antes el universo DC se vió tan seriamente comprometido como hasta hace algunos días. Nunca antes una decisión tan importante pudo ser resuelta por una sola persona. Nunca antes el pensamiento de un simple hombre había sido tan decisivo… como hasta ahora.

Hasta hace algún tiempo ”Red Arrow” fue la cabeza visible de la liga de la justicia, pero una serie de malas decisiones, más las ansias de poder que a cualquier ser humano corrompen, hicieron declinar la simpatía que los demás superhéroes proferían por su (hasta aquel entonces) líder. Su soberbia llevó al tribunal a resolver nuevas primarias para la dirección de la liga y tras ser derrotado por “Wonder Woman”, comenzó a cultivar un bajo perfil al interior de la liga y cada vez sus pensamientos fueron menos trascendentes en las tomas de decisiones.

Con los años, nuevos superhéroes fueron apareciendo, algunos, hijos de alienígenas mezclados con terrícolas, con poderes sobre humanos, a los que denominaron “MetaHumanos”.

En algún momento de la historia, fueron tantos y tan diferentes entre si, que muchos al encontrarse cara a cara, veían en el otro al enemigo y muchas veces esta confusión los llevó a enfrentarse entre ellos, sin saber que pertenecían al mismo bando.

Por otro lado, los humanos, al verse en desventaja frente a estos nuevos ‘dioses’, comenzaron a temerles, a esconderse, a odiarlos en secreto, puesto que eran frágiles ante el ataque de cualquiera de ellos... y qué pasaría si un día se convirtieran en el enemigo? Esta fue la pregunta que el excéntrico Sebastián Luthor se hizo y que lo llevó a convertirse en el líder de la campaña contra los ‘Metahumanos’.

El debate se inició, por todo el orbe los países y sus representantes discutían si estos ‘metahumanos’ eran amigos o una amenaza. Al interior de la liga de la justicia este mismo debate los hizo distanciarse entre quienes eran humanos comunes (como batman por ejemplo) y quienes eran alienígenas arraigados en la Tierra (Como ‘Mujer-Halcón’ o Detective Marciano)

Llegó el momento de tomar una decisión: Los aceptaban o los controlaban.

Sebastián Luthor, dueño de un inmenso poder adquisitivo, logró convencer a gran parte del planeta de la amenaza que proferían a la vida humana, mostrando imágenes de los daños colaterales que sus peleas provocaban en los humanos comunes y corrientes que no podían defenderse de su fuerza y poderes.

Los países votaron. El veredicto: Empate.

Ante este escenario, el planeta confirió la decisión a sus protectores: La liga de justicia.

Los fundadores dieron sus razones, algunos en contra, otros a favor y les dieron una semana a sus colaboradores para decidir. ’Red Arrow’ ha sido contactado por Sebastián Luthor, quién ha intentado por varios caminos comprar su voto en contra de los ‘metahumanos’. Él no ha querido dar su brazo a torcer, aún cuando no está convencido si realmente estos nuevos paladines son la solución a las tasas de criminalidad mundial.

Quedan 48 horas para el cierre de los sufragios y los votos están empatados. Hasta este momento solo ‘Red Arrow’ falta por dar su veredicto. Su respuesta librará o condenará a los ‘metahumanos’. Nadie ha sabido de él en semanas y es el hombre mas buscado en el planeta.

Secretamente, se sabe que la mayoría de los fundadores de la liga están a favor de los ‘metahumanos’ y le han hecho ver a ‘Red Arrow’ que votar en contra es votar contra los cimientos de la liga y que puede arriesgar la expulsión e incluso ser sindicado como enemigo de ella.

‘Red Arrow’ está en una encrucijada, ya que desde su punto de vista todos los paladines ‘le han vuelto la espalda a la gente’. Todos han volcado en él la responsabilidad de tomar la decisión final. Y sea cual sea esa decisión, la guerra entre humanos y ‘metahumanos’ será inminente.

¿Logrará la liga presionar a ‘Red Arrow’ a votar a favor de los ‘metahumanos’?

¿Será Sebastián Luthor capaz de convencerlo de lo contrario arriesgando ‘Red Arrow’ con ello la expulsión de la Liga?

Esta y muchas otras interrogantes descúbralas en el próximo episodio de “Liga de la Justicia”. El universo DC tambalea y solo un hombre puede definir su futuro.

Próximamente en su comiquería amiga más cercana.

viernes, junio 15, 2007

ESE JOTE



Esta historia es completamente producto de mi imaginación... cualquier semenjanza con la realidad sucedida algunos dias atrás es mera coincidencia.

:P

--------------------------------------------


En la sede deportiva del “Chilean Futbol Club”, se encuentra el astro de la primera adulta, “Luchito Mario”, un cabro humilde, trabajador, sin vicios aparentes salvo jugar al futbol el fin de semana, cuyo único pecado fue enamorarse de la camboyana mas warriors de la ‘boite’ local: “La Kimberly”. Decido a sacarla del “ambiente” se ha esmerado en tenerla viviendo como una ‘lleina’ en su departamento de 400 UF que con tanto esfuerzo paga a 20 años (y con subsidio!).

Está sentado ocupando una mesa del local, borracho, como nunca se le ha visto, con un pucho en la mano al que solo le dio una pitiá y se ha consumido sólo todo este rato, además de un vaso de pipeño a medio servir.

Por la puerta de enfrente aparece el “otro” astro local, pero el de la jarana… “el mabri”. Pintaba para figura en las infantiles, pero el carrete, el copete y las warriors hicieron mella en él y ahora con cuea juega en la tercera adulto. Cuando falta gente lo ponen en primera.

Mabri: Oye! Y a este qué le pasa? Cuántos litros se tomó que está tan borracho?
cuidador de la sede: Naaa… si lleva una hora con ese puro vaso! Como el cabro no toma na, con un sorbo ya queó cuea al toque!

El Mabri se sienta junto a él…

Mabri: Hola Lucho! Que onda con los locos de la esquina que están diciendo que vo’h soy un cornúo…
Lucho: na ke vers, son rumores, son rumores… es que estamos medios pelia’os con la kimberly…
Mabri: Oye si supe…
Lucho: Y cómo?
Mabri: Ah!... este… es que ella me lo contó… me pidió que hablara contigo..
Lucho: Entonces ya sabí que la loka me cagó!
Mabri: Ahhh! Pero si vo’h sabiay que eso iba a pasar algun dia!... recuerda de aonde la sacaste… y hasta quizás vo’h tenís la culpa de dejarla botá ese fin de semana por irte a jugar juera de Santiago po’h!
Lucho: Mira wn! Ni me hablí de eso, como vo’h te juiste de farra y no llegaste a la hora te quedaste debajo de la micro y casi perdimos por “vocover”, tuvimos que poner al 'scooby' que estaba lesionado!... pero volviendo a lo de la Kimberly, quizás tengay razón… [aqui hay que imaginar la cancion de “pimpinela” como telón de fondo] me mandé mil condorooos, descuide a la caura, pero ella sabia ke yo no podia vivir sin su amoooor.
Mabri: Tenis ke puro olvidarla aunke te hagay mierda, sabí que la mina es califa y que te ha cagado con to'a la cuadra, ascurreteee!. Se muy bieeeeeeen que estay pal ‘lolyyyyy', pero voy a ‘dicirte’ lo que ella 'parló'.
Kimberly: “Engrúpelo ke le soy fiel, que estaba sola en casa viendo “El rey león”, que solo he sido de él y de ‘nadien’ mas”
Lucho: ¡Pero si dieron “Tarzán”!!
Mabri: No te puedo creer! (glup!)
Lucho: la ‘loga’ me cagó!.
Kimberly: Dile que es puro cahuin, que hay ene ‘rucias’ flaites igual a mi, que con la que te vieron era de otro block.
Lucho: Ese gil la engrupió.
Mabri: No fue kulpa de el.
Lucho: Pa mi que eray vo’h!


Mabri: Ese “jote” te la estaba cuidando, fue en volá de copete y ella se los tiró (los chitecos). Ese ‘jote’ es tu “brother” y te estima caleta, x ke ese “joooote” mi huacho… ese “jote” soy yo…

martes, mayo 29, 2007

LA ENTREVISTA MULA

Durante el año 2002 nació en Chilito una página llamada WWW.PLAZASTECHADAS.CL, un semanario que con mucho humor se reía del acontecer político y farandulesco nacional a través de su mascota ”Dasiuro”. Sus administradores hacían este trabajo por el “amor al arte”, por pasarlo bien y con la colaboración de los mismos usuarios que pululaban por la página. Nacieron grandes secciones, Los clones (que algunos programas de TV copiaron como “vértigo” creo… esta sección puede verse aun en la página www.trippas.cl), otra era “el diablo es mi copiloto” donde un chico hablaba de sus peripecias y recuerdos (era muy cómica), pero la sección que más me gustaba era ”LA ENTREVISTA MULA” dónde uno inventaba preguntas y respuestas a connotados personajes del acontecer nacional que encontraras chanta o a algún personaje inventado para apocar el movimiento al que representaba.

Así nacieron grandes entrevistas, como por ejemplo a una ex-chica axé que en la foto aparecía con la ropa axé pero con sobrepeso y su cara "difuminada" y hablaba de la “movida” y cómo había cambiado su vida o la graaaaan entrevista desde el “mas allá” a Jaime Guzmán, dónde negaba cualquier contacto con Longueira a raíz de ese capítulo que ya todos conocemos.

A mediados del 2004 me envalentoné y mandé mi primera “entrevista mula” a Jorge Castro de la Barra, un naturólogo que tenía un programa en UCV-TV acusado en aquella ocasión por sus hijos de no entregarles la pensión alimenticia.

Luego del éxito de la primera entrega me puse en campaña e hice tres nuevas entregas, una para José Miguel Villouta que en aquel momento conducía “el interruptor” en Vía X y había expuesto hace poco su condición de homosexual (no es por ser homofóbico pero este wn desde que usaba el pelo largo ruliento que me caía mal y aproveché la ocasión), luego a un Marine del USS Reagan (que vino por esa fecha a Chilito) llamado John Rambo y por último al chantete de Emeterio Ureta.

Luego de esto la página bajó sus cortinas por Agosto de 2004 si mal no recuerdo por falta de tiempo, porque no les reportaba ningún beneficio y se perdían carretes por hacer la página, así que mataron a “dasiuro”, le hicieron un funeral y con esto me quedé con las ganas de seguir el juegüito.

A modo de homenaje póstumo, hoy publico las entrevistas que aquella vez envíe bajo mi antiguo seudónimo de “Merme” (lo sé, aweonao el nombre pero me caía de perillas en aquel momento)

Dasiuro, espero no te estés revolcando en tu tumba.

LA ENTREVISTA MULA

donde el entrevistado contesta lo que el entrevistador quiere que conteste.

ENTREVISTA MULA A JORGE CASTRO DE LA BARRA


(Telechanta Profesional)

Por Merme.


Hace algunas semanas atrás, un amigo me pagó una deuda con cheques de terceros, los cuales utilicé para comprar dulces para el cumpleaños de mi sobrino en la confitería de don Pedro. Grande fue mi sorpresa al enterarme días mas tarde que había sido acusado de estafa, ya que los mentados cheques eran robados. En síntesis, me cagaron. Para arreglar la situación intenté pagar con bolitas de dulce, mas se rieron en mi cara y tras ser detenido por Investigaciones, me sentenciaron a pagar en “chirlitos”. Mientras se hacían los papeleos respectivos, pasé unas horas recluido en una celda del anexo cárcel capucchinos. Contigua a ésta se encontraba cumpliendo reclusión nocturna (el por estos días... ¿famoso?) Jorge Castro de la Barra. Sobre charlatanería y otras hierbas, a continuación se extraen fragmentos de nuestra conversación.


JCDLB: ¡Carcelero!... ¡Carceleeeeeeeroooooo!!!!... tráiganme una tazita de té de manzanilla mas que sea!.

M: ¡Oiga, pero si no es usted Jorge Castro de la Barra!?, El mentado naturólogo de UCV-TV?
JCDLB: ¡Por supuesto mijo!... veo que eres uno de los tantos telespectadores que tiene mi programa.

M: La verdad que no, lo conozco sólo por la cantidad de veces que ha aparecido en los “TOP FIVE” del C.Q.C. ¿Pero que hace usted aquí?
JCDLB: Haaaaa... esa es una triste historia... mis hijos me han demandado por “Pensión alimenticia”... imagínate, todo mayores de edad, “wailones”, así como tu, que perfectamente podrían trabajar... pero ya vez, siguen succionándome los escasos billetes que tengo... “cría cuervos y te sacarán los ojos”, dicen.

M: Pero... ¿Y por qué no les tira un billetito si usted gana tanta plata con sus productos?
JCDLB: No creas mijo, no gano tanto.

M: Ya no llore, si mi abuelita me cuenta que en su programa llaman “ene” personas y vende cualquier menjurje.
JCDLB: ¡Snif!... no es tan así la cosa... ¡BUUUUUAAAAA!, ¡QUIERO PURO MATARME... DISPÁRENME, DISPARENME!!!

M: Yiiiiaaaaa, ¿Qué onda?
JCDLB: Si lo que pasa es que nadie ve ese programa... las llamadas al aire las hace el productor detrás de las cámaras y pone voces diferentes para que no se note la mula, pero es un fracaso, Cero raiting y lo pero es que nadie compra las porquerías que vendo!

M: ¡Chuuuuuuu!... oiga, pero pasando a otro tema, ¿de adonde salió todo esto de la “naturología”?
JCDLB: Bueno, te contaré que todo surgió de una volada de joven, mira, cuando era un mozuelo, así como tu, medio pajarón, pero no tanto como tu...

M: shiiii!... gracias...
JCDLB: Cómo decía, se me ocurrió estudiar locución, pero al terminar mi carrera noté que ninguna estación de radio contrataba voces tan weonas como la mía, así que en una volada de pito, cosa que me gustaba fumar por esos años, me dije ¿Y por qué no te ponis con un puesto de hierbas medicinales?

M: mish!, ¿Y que tal con eso?
JCDLB: Bueno, ahí le pegué el palo al gato, si era súper sencillo, me puse con un carrito afuera del Paula Jaraquemada y me fue súper bien.

M: ¿Y usted cachaba todo eso de las hierbas?
JCDLB: La verdad que no, además que medio volado y todo, a veces sin querer les metía la mula a las viejas dándole hierbas que no tenían nada que ver con sus malestares.

M: ¿Y nadie se quejó?
JCDLB: No po’h, ahí fue donde se me ocurrió hacer un curso de charlatanería por correo y me fue mucho mejor, porque mis ventas se triplicaron. Supieras la chorrera de cualidades que le inventé a la manzanilla...

M: ¡Chuaaaaa!, Onda Omarcito y su pulsera de los once poderes!
JCDLB: ¡A no!, No me compare con ese chanta!

M: Shiiiii!, No seay patudo, ¿Y cómo andamos por casa?
JCDLB: No se me ponga insolente jovencito!, Para que vaya sabiendo, además de los cursos nombrados, tengo un título de Cosmetólogo, músico terapéutico obtenido en Argentina, un diplomado en dinámica dental, un título de psicólogo operativo y recientemente un master en cirugía estética conseguido en una prestigiosa clínica de Tacna.

M: ¡Yiaaaaaaaaaaaa!, Recuérdame eso cuando quiera arreglarme el caracho. Oiga, pero con tantos diplomas, con razón lo caché tan en buena con la doctora Cordero... si son el uno para el otro.
JCDLB: Que vá, si esa vieja weona es terrible de chanta también!

M: ¡Pero cómo, si yo lo vi de lo mas acaramelado con ella en el programa de Lamadrid!
JCDLB: Porque estábamos delante de las cámaras, pero la encuentro última de chanta... imagínate que primero se pone del lado de Gema Bueno y la apoya y cuando cacha que la niña estaba puro mintiendo se cambió de bando y se deshizo en explicaciones de inocencia... súper chanta.

M: Chuuuuuu... y ya que estamos en esto de los chanta, ¿A quién mas encuentra chanta?
JCDLB: Bueno, para empezar, al Benny o como se llame, ese italiano del canal donde estoy yo... súper chanta, ¡Ah! Y a Mauricio Israel, aparte de chanta, porque sabe menos que yo de fútbol, es feo.

M: ¡Ya po’h!, ¡De a’onde saliste “Metrosexual”... déjate de bromas “Deivid Vecam”.
JCDLB: Mira niñito, aquí chiquitito y todo menudito así como me ves, existen quienes me han pedido tener hijos conmigo.

M: ¡Si claro, pa’ luego cagarte con lo de la “pensión alimenticia”!, Ja, ja, ja.
JCDLB: Ya pues!, no me subas al columpio, mira que me basta y me sobra con que me hueveen semana tras semana los del C.Q.C.

M: ¡Ja! ... Bueno, dejando las bromas aparte, ¿Cómo llegó a la televisión?
JCDLB: Bueno, como me fue tan bien con lo de las hierbas medicinales, me pegué un viajecito de vacaciones a la Argentina y ahí, en un restaurante, casualmente me topé con un productor que se quejaba de malestares estomacales, le receté unas hierbas y se mejoró. Al día siguiente me buscó para agradecerme y engrupiendolo acerca de mis conocimientos en naturología, me ofreció un programa radial con el que me fui como avión rumbo al éxito.

M: Osea, le vendió pulento la pescá a los argentinos.
JCDLB: ¡Claro!, Imagínate, vendiéndole pan a los panaderos, ¿Te fijas?

M: ¡Puchas!, No me queda mas que felicitarlo por engrupirse a los giles de al lado... en fin, creo que ya vienen por mí, mejor me voy arremangando la camisa para pagar.
JCDLB: Oiga mijo, mire, tome esta receta, cómpreme este ungüento y verá como sana rápidamente ese dolor por los “chirlitos”.

M: Ya po’h, total me queda aún un cheque, con eso pago.
JCDLB: No sea weón mijo, o cree que nací ayer?, no pues, si no quiero verlo la próxima semana aquí, así que mejor llama a este numero y paga en efectivo contra reembolso.

M: Ya po’h, gracias por la receta.


Dejé al “Telegurú” en su celda y me dirigí a pagar mi deuda con la sociedad mientras él se quedaba alegando con el guardia por su té de manzanilla.

De todo esto ya han pasado varios días y la herida aún no sana y este ungüento de mierda en vez de ayudar a mitigar el dolor, parece que más me hace arder... Tengo la impresión de que me han vuelto a cagar.