jueves, julio 12, 2007

CHILE 2: DONDE LOS BUENOS NUNCA GANAN

Desde un tiempo a esta parte, mi hijo con sus casi 4 años ya tiene claro dónde guardo mi colección de comics, junto a los ‘condoritos’ a los que estuve suscrito por cerca de un año. Para mi suerte, nunca tuvo los impulsos de romperlos o rallarlos. Pero desde hace unos días a hoy me pide cada noche que le lea una historieta antes de dormir.

Fue así como anteanoche tomó un libro de la “liga de la justicia” llamado “Tierra 2”. En ella, desde un universo opuesto al nuestro un Luthor bueno, viaja para pedir la ayuda de la liga para derrotar al “Sindicato del Mal”. Superman, Batman, Wonder Woman, Flash y Linterna Verde viajan al universo opuesto a luchar contra sus antónimos.

En este Universo lo bueno es malo y viceversa. El presidente de Estados Unidos intenta sobornarlos para conseguir sus favores y la corrupción está a la orden del día. Por ende, luego de un par de sucesos los superhéroes entienden que no deben ganar, puesto que el mal es lo correcto en aquel universo, intentar cambiarlo significaría aniquilar ambos universos.


Me queda dando vueltas la historia, mientras veo los noticieros de esa noche.

En el juzgado de garantía, una jueza deja en libertad provisoria a los asaltantes del Banco Estado que por cuestión de centímetros no dieron con la bóveda. Ella dice actuar “apegada a la Ley” y los procesó sólo por “robo frustrado”. Como dije, dejados en libertad con orden de arraigo nacional y debiendo firmar todos los días ante Carabineros de Chile. Sus superiores revocaron la medida cautelar considerando los antecedentes por robos anteriores que los imputados tenían a su haber, antecedentes que la jueza no tomó en consideración y la orden era encarcelar a los imputados. A esas alturas ellos ya estaban prófugos. El día de ayer, en compañía de su abogado el clan de “los boqueteros” decidió ponerse a disposición de la justicia, pero no fueron aceptados en el juzgado por no portar “cédula de identidad”.

En otra noticia, aún se busca al sujeto que huyendo de Carabineros en un control de identidad amenazó con arma blanca a una mujer y la usó como escudo para evitar su arresto, pero luego fue reducido. La jueza de turno lo dejó en libertad provisional, ya que el tipo imputado no tenía antecedentes anteriores y por ser primera vez se le concedió la libertad por no considerarlo un peligro para la sociedad. Luego se sabría que la identidad que se presentó ante la justicia eran los del hermano y nadie se tomó el tiempo de ratificar que fuese la persona que decía ser. Hoy está prófugo de la justicia.

Una mujer en la quinta región mata a su marido luego de años de sufrir violencia intrafamiliar, dónde no la dejaban salir de la casa, menos hablar con los vecinos. En un arranque de ira lo mata. Se entrega voluntariamente a la “justicia” y ella determina prisión preventiva para la homicida, descartando por el momento la legítima defensa de la imputada.

Un comerciante se ve amenazado por tres sujetos que lo intimidan adentro de su local y le exigen el dinero por las ganancias del día. Viendo su vida en peligro y la de su hijo no lo piensa dos veces, saca su arma debidamente inscrita, apunta a unos de los malhechores y dispara. El tipo cae abatido y los otros dos huyen. El delincuente muere en el local. Aún cuando la justicia ha dictaminado “legítima defensa”, su conciencia no lo dejará tranquilo, le quitó la vida a un muchacho de 20 años y él no es quién para arrebatarle la vida a nadie. Seguramente si los hechos hubieran sido al revés el homicida se habría limitado a decir “murió por pavo”. La fiscalía dice que seguirá investigando y recabando información que pueda corroborar o desestimar la resolución del juzgado.


La justicia chilena deja sin efecto la orden de extradición que el Gobierno Peruano interpuso en contra de Alberto Fujimori. El alegato es que no se han presentado documentos suficientes que respalden actos en contra de los Derechos Humanos perpetrados por el ex Mandatario en el vecino país.

En Viña del Mar una estación de bencina ha sido asaltada 4 veces en menos de un mes. Los trabajadores renuncian temiendo perder sus vidas cualquier día de estos ante la inseguridad que su trabajo les reporta. En el último hecho delictual Carabineros logra atrapar a los ladrones, pero 24 horas más tarde la “puerta giratoria” de la justicia los deja en libertad. Entonces ¿para qué arriesga su vida un Carabinero si los hampones estarán libres antes de terminar el día?

Según podemos ver en las imágenes de la cámara de seguridad de una farmacia, tres sujetos entran cerca del cierre al local y amenazan a los clientes y dependientes de la farmacia. Casualmente un agente policial se encontraba realizando compras en el lugar, vestido de civil y en el momento en que nota la situación, decide sacar el arma. En ese momento dejó de ser un cliente mas, de haber notado antes los asaltantes que era un policía, no habrían dudado en matarlo, pero el hecho es que él actuó primero y teniendo a un ladrón frente a él y a dos a su izquierda detrás del mostrador, disparó contra el primero para luego encargarse de los dos que no estaban a su alcance. Las imágenes muestran a un ladrón de 20 años entregándose, pero con la adrenalina del momento no fue percatado por el policía y dispara 2 segundos después causándole la muerte rumbo a la asistencia médica.

Hoy, de los dos sujetos arrestados sólo uno está siendo procesado, puesto que el otro era menor de 15 años, por tanto “ininputable”. Por su parte, el “héroe” de la jornada arriesga ser dado de baja y puesto a disposición del juzgado por presunto “homicidio”, dado que no esperó que lo balearan antes de apretar el gatillo.

En una situación así, tres contra uno, existiendo dos con los que no tienes visibilidad cabe darse un tiempo para que el tipo de enfrente se tire al suelo y suelte el arma mientras los otros dos “pueden” acribillarte desde el mostrador??? Sinceramente no entiendo la justicia en Chile.

Al cierre de este post un ex Carabinero que hoy es guardia de seguridad, es procesado por “homicidio” al repeler el asalto a la empresa donde cumple funciones perpetrado por unos ladrones durante la madrugada, cayendo uno de ellos muerto. La justicia analiza si existió el delito o fue “legítima defensa”, pero la familia del occiso “clama” justicia para el hombre que les arrebató la vida de su “ejemplar” familiar.

Se que al menos un comentario recibiré alegando, corrigiendo y aclarando mis términos “jurídicos”, errores de forma, detalles, pero lo que no está en discusión es el problema de fondo, que a la luz de los hechos la justicia en Chile está en crisis, dando libertad a quienes comenten ilícitos, puesto que la experiencia de estos criminales los ha llevado a evadir el sistema, a encontrar los vicios que el actual (y también el antigüo) sistema tiene y dejando en prisión a los individuos honrados que por las circunstancias de la vida se han visto en la necesidad de defender sus intereses y los de los demás.

Volviendo al tema inicial, todo esto me hace pensar que quizás estemos viviendo en el lado opuesto del espejo, del lado que ninguno de nosotros desea seguir viviendo.

4 comentarios:

Cosmogirl dijo...

A lo mejor, tengo razón en decir que hay "universos Paralelos".

Pero lo único que no me gustó fue ver imágenes de una persona que supuestamente estaba entregándose e igualmente se le dispara. No me parece muy honorable. No es la idea tampoco que el carabinero recibiera un tiro primero, si no que debe reaccionar ante la intención (léase, levantar el arma) del delincuente para poder responder al ataque.
En todo lo demás... muy de acuerdo con tu tremendo post.
Ta la pura cagá.

Kal "Sawyer" El dijo...

Ante sucesos así no me faltan ganas de ver que entre las sombras saltara algún justiciero a ayudar a la víctima, que haya un campeón de la gente inocente. La otra vez ví un reportaje sobre lanzazos y el ladrón alegaba que ese era su trabajo, claro que lo llevareon a la comisaría, le tomaron los antecedentes y en menos de una hora salió en libertad.

Hace unos días atrás la misma gente agarró a un lanza en el centro y le dieron una pateadura hasta por debajo de las uñas, de a poco la gente está tomando la justicia en sus manos ante el "poco criterio" de algunos jueces que al tratar de hacer su trabajo demasiado al pie de la letra, terminan cometiendo errores de juicio. Creo en el sistema, puede funcionar pero no estoy conforme con algunos que lo ejecutan.

denisse dijo...

Le he dicho que escribe bien uste, no es cierto? :P

A ver...

La pega de los jueces es super dura y difícil... están llamados a impartir justicia conforme a derecho y sus decisiones afectan la vida de los demás de una manera dramática y definitiva. Conozco a muchos jueces con criterio... la lata es que por unos descriteriados pagan todos... y pagan todos porque el sistema está fallando en la remocion de los malos elementos.

Nadie puede ser tan descriteriado de dejar libre a una persona que secuestró y uso como escudo humano a otra... aunque no tenga antecedentes anteriores!!!!... o sea: el juez no se puede escudar en que suplantó al hermano (que al parecer era ciudadano ejemplar) y que eso influyó en su decisión.

El tema de los boqueteros es un poco mas discutible... ahí no le hicieron daño a una persona, solo a bienes y para mí -opinión personal- los delitos contra la propiedad no son tan graves como los delitos contra las personas. En todo caso están super bien asesorados... el defensor repetirá hasta el cansancio que "cooperaron con la justicia" al insistir en entregarse, no obstante que no los querían recibir...

En fin... los casos de legítima defensa son otro cuento: una persona normal que mata queda marcada para toda la vida

La mujer que mató a su marido si demuestra la violencia intrafamiliar saldrá libre (hay harta jurisprudencia sobre eso) pero estoy de acuerdo con que esté en prisión preventiva... vivir con alguien representa el mayor acto de confianza que podemos realizar... toma en cuenta que duermes delante de ella y podría matarte sin oponer tú ninguna resistencia... por eso que matar a tu cónyuge es sancionado con una pena mayor que si matas a un extraño... que pasaría si ella miente y el marido nunca la golpeó? que pasaría si ella ya no lo quería y simplemente trató de deshacerse de él?... que mejor pruebe que él la maltrataba y después sale libre... por el momento lo único que está probado es que asesinó a su pareja nada más.

Fujimori..ehhh...cof cof...emm... ejem..ejem... toi inhabilitada para dar mi opinión en ese tema :P

P.D. el medio comment!!! jajajaja..te voy a pillar si no lo lees completo!!! jajaja

verónicabas dijo...

Hola!

Siempre todo depende del ojo que mira... comparto contigo que los jueces tienen una actitud negligente, ya parece sospechoso, es como si se hubienes puesto de acuerdo, en cuanto a los delincuentes siempre van a tener una escusa que justifique lo que hacen.

Pero lo que yo deduzco es que nos estamos equivocando todos, una sociedad que no se preocupa de las personas en situacion de abandono siempre estará expuesta a que esos mismos cobren lo que les toca y muchos lo haran de mala manera.

Lo que quiero decir es que la delincuencia disminuira cuando haya interés por prevenirla tanto como combatirla, un chico que ha crecido en la calle desde los cinco años, hijo de padres drogadictos o alcoholicos, que llega a manos de un delincuente que lo transforma en adicto tambien, luego lo utiliza para despues quedar fuera de control ¿donde crees tu que va a terminar?.

Somos un país subdesarrollado con muchas carencias, pero si no ponemos atención a lo abandonados que viven miles de jovenes y niños y buscamos la manera de que rompan ese circulo, te aseguro que tendremos delincuencia por un monton de años mas y quizas a que estado de violencia llegue.

No estoy hablando de imposibles, las soluciones asi existen, y hay buenos ejemplos de que cuando un estado se preocupa por quienes estan en mayor riesgo social, tiene ciudadanos que ven y adquieren en ese esfuerzo por ayudarlos, las ganas de crecer al lado de lo mas positivo.

Tienes toda la razón, estamos viviendo en lado contrario del espejo, no solo los jueces, la sociead entera, que prefeire hacer caso omiso a las evidencias.

Buen post, Saludos!