miércoles, enero 02, 2008

EL HIJO PRÓDIGO

Por circunstancias que desconozco y que difícilmente conoceré de primera fuente, mi hermano decidió hace unos cinco años alejarse de todos sus amigos, olvidarse del pasado y por poco de su propia familia. Nadie sabe el por qué, pero de un día para otro cortó relaciones con todos, incluso cambió su celular para hacer la cosa mas radical.

Desde pequeño él ha sido muy llevado de sus ideas, muy viceral, aún cuando no estuviera seguro de conseguir sus fines de esa manera, pero el tema era llevar la contra a la mayoría.

En nuestro círculo de amigos siempre fue más popular que yo, nunca lo entendí porque yo era más simpático (modestia aparte... y si no lo digo yo, ¿quién?), pero en fin, así se dieron las cosas.

Entre las teorías que se manejaron en su momento, el más fuerte o el más obvio tenía relación con su polola, que en aquel entonces se transformaba en su mujer. Resulta que mi hermano era muy amigo de dos chicas, éramos todos amigos desde los 10 años, de hecho una de ellas es casada y el marido de ella tenía mucha confianza con mi hermano, entonces era raro pensar que la polola de él se pusiera celosa con alguna de las chicas. Pero resultó que una noche, en una fiesta organizada en la casa de la chica casada, mi hermano presentó en sociedad a su polola, ahora que lo recuerdo yo también fui con la mía (hoy mi señora), no se si fue la primera vez, pero al menos una de las primeras. Saby y yo disfrutamos, la pasamos bien, pero mi cuñada estuvo toda la noche sentada y por consiguiente mi hermano estuvo junto a ella. Esa fue la última vez que compartió con el grupo de amigos. No lo volvieron a ver más. Por eso lo fácil fue pensar que ella le puso problemas y ante esto decidiera alejarse de todos. No puedo desmentir o asegurar que fue la razón, realmente de mi cuñada poco y nada se, su nombre, algunos familiares y pare de contar. Bueno, la cosa debe ser recíproca en el caso de mi hermano versus mi señora.

Mi relación con mi hermano nunca fue buena, el hecho de llevarnos por solo un año hizo que él siempre tratara de distanciarse un poco de mí, de demostrar que no era igual, que era mejor que yo que soy el mayor, de hecho las únicas veces que me trencé a golpes de niño con alguien fue con él, así de mal la relación. En este sentido la comunicación nunca ha sido nuestro fuerte, por eso era bastante frustrante y hasta molesto que en cada fiesta o en algún encuentro casual en la calle con alguno de nuestros amigos, siempre me terminaran preguntando por él y el por qué de su alejamiento. Nuestra falta de comunicación me hacía el menos indicado para consultar este asunto, de hecho cada vez que intenté tocar el tema me evadió. Desde aquella fecha a hoy en cada reunión la pregunta clásica ha sido “Y tu hermano cómo está? Qué le pasó que le alejó?” Me terminé enojando y pidiendo que no volvieran a preguntarme eso.

Él se casó y se fue a vivir con su señora y hoy arriendan una casa a unos 6 paraderos de la mía y yo vivo a 10 cuadras de mis padres. Lo cierto es que pese a nuestra cercanía, mi hermano nunca ha venido a mi casa a los cumpleaños de mi hijo, ni yo me he acercado a su casa, solamente nos hemos topado un par de veces por año en casa de mis padres y muy a la rápida. Parece ser que para ninguno de nosotros es importante la vida del otro. Bueno, en mi caso dejé de preguntarle hace unos 7 años cuando un día me dijo que dejara de meterme en su vida.

Por todas estas razones fue que me sorprendí hace algunas semanas. Uno de mis amigos de infancia me escribió cierto día para invitarme a un concierto de Illapu, invitación que rechacé puesto que su estilo de música no es de mi agrado, no al menos como para ir a un concierto. A la semana siguiente me topé con este amigo y le pregunté por el concierto. “La raja! Fui con tu hermano!”, “KKKEEEEEEE????!!!”. Entonces me explicó que tras mi rechazo él se comunicó vía e-mail con mi hermano y este fue con él (le gusta Illapu), volvieron a casa a las 2 AM y ahí mi hermano le confesó que estaba arrepentido de alejarse de los amigos (creo que alguna vez le dije que se arrepentiría de todo esto) y que quería volver a verlos a todos. Por esos días se estaba armando una fiesta en casa de una de las amigas, pero ese día en particular yo tenía otros planes y no podía asistir a la fiesta. Finalmente la fiesta no se hizo, pero me enteré por mi hermana que el más entusiasmado era mi hermano. Otra vez quedé lelo.

Igual es penca tener que enterarme por otras personas del cambio de él, pero qué diablos, siempre ha sido así y no creo que vaya a cambiar.

Finalmente el Viernes pasado nos juntaríamos en casa de una amiga, mi hermano incluído. Parecía un chiste del día de los inocentes, pero no era así. Lo que si fue un chiste es que la dueña de casa se echó para atrás unas horas antes, así que luego de mucho pensar decidimos ir a un pub, pero terminamos en una parrillada. Éramos ocho en total, compartiendo como hace muchos años. La mayoría ya estamos casados, sin embargo esa noche cada uno fue solo a la reunión.

Como era obvio, el centro de la conversación fue el por qué de su alejamiento, pero por la música no logré escuchar nada de las explicaciones, luego de un rato me desentendí de ese tema y me avoqué a pasarlo bien. Fue extraño, pensando que ese mismo grupo estuvo invitado a mi cumpleaños en Marzo pasado y sólo llegaron dos a mi casa, de hecho el comentario salió en la conversación por parte de uno de los amigos y hasta me webiaron con ese tema. Pude ciertamente haberme enojado, sentirme celoso de lo popular que es mi hermano siendo que él quiso borrar su pasado y hasta en alguna ocasión, cara a cara con alguno de ellos se hizo el loco y pasó por el lado como si no los conociera, mientras yo iba a cada invitación que alguno de ellos me hacía, nunca falté a las fiestas, reuniones o asados, siempre disponible, sobretodo en los cumpleaños, porque si me invitaban era porque querían verme en su celebración, sin embargo esa noche pasé a segundo o tercer plano.

Fue chistoso, resulta que toda la noche nos dedicamos a hablar y reirnos, nadie pescó la orquesta que tenían en el local, pero al momento de pagar la cuenta tocaron tres pies de cueca y todos salimos a bailar "al toque". Para un grupo de amigos que se conoció al alero de un conjunto folclórico, fue la mejor forma de coronar una noche redonda.

Para mi es fácil perdonarlo, me ha hecho varias desconocidas, pero es mi hermano y cada vez que me hace una se la perdono cuando me vuelve a pedir favores, mal que mal uno no elige a la familia, pero para ellos que son sus amigos debería haber sido más difícil, y sin embargo no fue así. ¿Debería ponerme celoso por esto? Creo que no, ya el “por qué” se alejó no importó entre el grupo, lo que importó esa noche es que “el hijo pródigo” ha vuelto al redil, ¡maten las mejores vaquillas y corderos, esta noche tiramos la casa por la ventana!.

6 comentarios:

saqysay dijo...

Cris!

Aunque tu no o creas tenemos algo en común, no soy buena para contar lo que ha sido mi vida, pero esta ves, creo que lo haré.

Lo de tu hermano parece ser un tema de familia, lo bueno seria sentarse rodeado de tus padres incluido él. Y hablar del porque su comportamiento contigo(me temo que las diferencias suyas van mas allá). Te digo esto por que cuando yo llegé a la casa de mi madre(yo me crié con mi abuelita)mi hermana menor nunca me pudo aceptar ,las diferencias eran enormes, al punto que me decía la recogida, lo se, es demasiado fuerte!, sobre todo cuando tu estas viviendo la llamada adolescencia.

Con el tiempo esto se volvió insoportable, mi madre nunca dio a favor mio, pese a yo tener la razón. Aunque tu no lo creas llega el momento de hablar todo, me pasó. Luego de años mi hermana un día cualquiera se sentó frente mio y me dijo, del porque su comportamiento era así conmigo. fue una conversación extensa.

Hoy en día, ella se casó(con la persona no adecuada)como siempre salio con la suya y la pasa mal, pese a que se le dijo que no. Si bien ella ha hecho su vida, la relación entre nosotras cambio al cien por cierto(pero igual quedan los recuerdos).

Pregunta por que tu cuñada puso cara de poto,(había cierto interés) que mal gusto eso de distanciar al hombre de su familia eso de querer manejar tu vida (es rancio). Yo en su lugar habría hecho que se solucionaran las cosas y acercarlos cada vez mas a su familia(padre-hermanos/as).
Bueno otra mentalidad de pensar!

Que mal gusto de las personas preguntar cuando las cosas no suelen estar bien, con otras (es algo que no perdono). Si bien uno no elige su familia, y tu hermano te hace las desconocida y tienes que enterarte por terceras personas como esta él, es muy incomodo.

Espero que llegue ese momento luego para que hablen las cosas, sin duda hay algo de antaño que no esta resuelto, te lo digo por experiencia!!

Un abrazo y mil cariños para ti.

carlosmxax dijo...

suelo no leer post tan extensos, pero son pocos los que me doy el tiempo, bueno entre esos los blogs de Vero Cabas, K-Tron, y usualmente este blogs...

buena historia, como cuando alguien decide regresar y se le recibe sin cuestionamiento alguno...

como dice la letra de la canción... cuando me fui no me aleje

saludos

K-tron dijo...

Me llegó a dar vergüenza lo que dijo Carlos,

Compadre, le dejo vínculo para que lo vea.
Puede que le interese...
Acá...

Anónimo dijo...

Guauuuu!!!!!!!!!!...y yo que creia que era la unica en este planeta que tenia rollos con los hermanos.
Alegrate yo tengo tres hermanos mayores que nunca en su vida han entendido mi vida...ja,ja,ja,ja.
Lo bueno es que yo logre entenderlos.

Un abrazo grande....y muchos cariños para ti...

Gingi

JaNoFReaK dijo...

que triste el tener que opacarse para permitir el brillo de la persona que amas...

i feel so sad about that

Saludos man!!

Anónimo dijo...

hey, me interesa contactarme contigo porque tengo un par de dudas respecto a un sitio.